Comisiones Obreras - Federación de Servicios Privados

Congreso fusión

martes 30 de abril de 2013

AYUDA A DOMICILIO. MADRID

El Ayuntamiento de Madrid mantiene a usuarios en espera mientras deriva fondos de la Ayuda a Domicilio, según denuncia IU.

• La lista de usuarios que han demandado atención y aún no han recibido respuesta supera las 13.000 personas

Según una información elaborada por el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, durante 2012 se destinaron más de cuatro millones de euros inicialmente presupuestados para dependencia, a otras partidas

Trabajadora y usuaria de Ayuda a Domicilio. Archivo

Fuente: Elaboración propia/IU. Podría parecer que esa cantidad gastada en otros fines proviene de un excedente o dinero sobrante en la actividad. Sin embargo, se produce el fenómeno inverso. En la actualidad, según ha cuantificado la portavoz de Izquierda Unida María Prado de la Mata, hay 13.519 solicitantes de ayuda domicilio en la capital a la espera de una resolución.  La falta de fondos es una de las razones aducidas para justificar la ralentización de la atención a estas personas.

Todos los distritos de Madrid devolvieron fondos de esta partida, del mismo modo que todos los distritos cuentan con vecinos demandantes de este servicio que no han sido atendidos. Destaca el caso de Latina, cuya junta municipal devolvió 177.000 euros pese a tener la lista de espera más elevada de Madrid, con más de dos mil personas pendientes de atención

De la Mata aportó “un caso entre miles de una anciana del distrito de Moncloa cuya ayuda a domicilio le fue reconocida con fecha 26 de enero del año pasado, es decir se le dijo ya el tiempo y tarifa del servicio, y, a día de hoy, sigue sin ella”. “Sin embargo, añadió, su distrito dejó de gastar en este concepto más de 176.000 euros”.

martes 30 de abril de 2013