Comisiones Obreras - Construcción y Servicios

lunes 13 de mayo de 2013

La federación de servicios privados de CCOO inaugura su primera biblioteca

• Dispone de 633 títulos y casi dos mil ejemplares

Desde el convencimiento de que la formación es otra herramienta básica de la acción sindical, la federación de servicios privados de CCOO ha catalogado y recopilado durante años un amplio fondo bibliográfico. Ahora, por primera vez, ese archivo se ha documentado e inaugurado como biblioteca para consulta, préstamo e incluso donación.

Fuente: Elaboración propia. Los fondos constan de 633 títulos distribuidos en 1.891 ejemplares. Las ediciones abarcan los últimos 35 años e incluyen publicaciones del primer momento de la actividad sindical durante la dictadura y la transición política. Entre los ejemplares más destacados figuran algunos “incunables” vinculados al nacimiento de Comisiones Obreras. Es el caso de “El resurgir del movimiento obrero” de Nicolás Sartorius, editado por la histórica editorial Laia en 1975, o “Charlas en la prisión”, de Marcelino Camacho, publicado por el mismo sello en 1976. En ambos casos se trata de la primera edición. El título más antiguo de la biblioteca, sin embargo, corresponde a “Los españoles en Francia”, escrito por Guy Hermet y publicado en 1967.

Las temáticas que abarcan los títulos son muy amplias e incluyen el derecho laboral, la inmigración, las políticas de igualdad, el reconocimiento de los derechos de la mujer, la historia del movimiento obrero, génesis y actividad de Comisiones Obreras, la salud y seguridad en los centros de trabajo, el medio ambiente o la formación sindical.

Muchos de los títulos están repetidos y por lo tanto hay disponibilidad plena para su consulta y préstamo. Incluso cuando el número de ejemplares lo pemita se donarán los libros que se soliciten para fines formativos o didácticos del sindicato.

El responsable de desarrollo organizativo de la federación de servicios privados de CCOO, Rafael López, ha trabajado durante meses en la documentación y ordenación de los fondos. “Queremos que nuestros recursos están a disposición de toda la federación. De nada serviría tener esta biblioteca y no abrirla a la consulta de quien lo desee”, ha asegurado.

Esta biblioteca se completará dentro un tiempo con un modesto archivo histórico donde estarán disponibles los documentos de la federación, los convenios en los que ha participado y los informes de sus congresos. Rafael López ya trabaja en su catalogación. Será el testimonio documental que avalen las tres décadas de existencia de la federación.

La federación de servicios privados de CCOO inaugura su primera biblioteca

lunes 13 de mayo de 2013